El suplement cultural de El País, Babelia, ha publicat la llista dels millors llibres de 2010. Si vols vore-la, fes clic ací. Segons Babelia, "Verano" de Coetzee ha estat el millor.
jueves, 23 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
Programació del segon trimestre
Aquesta és la programació provisional per al segon trimestre:
- 11 de gener: El sí de las niñas de Moratín
- 18 de gener: Siddarta de Herman Hesse
- 25 de gener: Don Juan Tenorio de Zorrilla
- 1 de febrer: El ensayo sobre la ceguera de José Saramago
- 8 de febrer: La Regenta de Clarín
- 15 de febrer: Mar de piedras de Milena Agus
- 22 de febrer: Cañas y barro de Blasco Ibáñez
- 1 de març: Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa
- 8 de març: Mujeres de ojos grandes, d' A. Mastretta.
martes, 14 de diciembre de 2010
Nuevo libro para el Club de Lectura
sábado, 11 de diciembre de 2010
Diccionari Biogràfic de Dones
Reinas y santas, religiosas, cocineras, aviadoras, amas de casa, profesoras, artistas, escritoras, empresarias, payesas medievales, exiliadas, condesas o, incluso, condenadas por brujería. Son algunos perfiles de las 655 biografías de mujeres incluidas en el Diccionari Biogràfic de Dones. Es un diccionario en línea de acceso público y gratuito que traza un recorrido por la historia de los territorios de habla catalana a través de la vida de las mujeres que los han poblado entre los siglos I y XXI.
El País, 10/12/2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
Más sobre "Patrimonio"
30/11/2010:
Patrimonio.
Volver a leer a Philip Roth ha sido el reencuentro con un viejo amigo olvidado, un amigo de la adolescencia, un amigo que me marcó más de lo que había creído, y cuya huella sólo ahora consigo descifrar.
Su novela "El lamento de Portnoy" acompañó mi despertar a la vida, al erotismo, a la lectura y a la escritura; sin saberlo, me gustó tanto su estilo que de forma inintencionada he intentado imitarlo, y que sólo ahora soy consciente de ello, al leer este libro, "Patrimonio", que de nuevo me acompaña en una situación similar a la que él describe, como si hubiera estado esperando el momento adecuado para regresar a mi vida.
Incluso haciendo la presentación a medias, entre Maxi y yo, ambos hemos intentado pasarnos la pelota de algún fragmento difícil que, finalmente, se ha quedado en el aire por nuestra mutua cobardía, y que sólo en el refugio de la palabra escrita me atrevo a presentar: ¿Cuál es el auténtico patrimonio de Philip Roth? Según sus propias palabras, no son los tefelines, ni el cuenco de barbero, ni ninguna otra propiedad de su padre, sino la mierda, lo cual viene a raíz de un episodio en el que su padre se defeca encima, e intentando arreglarlo se pringa a sí mismo y todo el cuarto de baño, y el hijo tiene que recogerlo todo sin que nadie se da cuenta. Esto es una clara evidencia de la transferencia de hijo a padre, uno se convierte en el padre de su padre, asume su guarda y tutela, le tiene que ayudar y tiene que tomar decisiones por y para él, tarea ingrata donde las haya.
M.J.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Biblioteca del Club de Lectura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)