martes, 30 de noviembre de 2010

Desena trobada "Tokio blues" d'Haruki Murakami


La propera trobada la tindrem dimarts 14 de desembre a les 11:15, comentarem (amb l'ajuda de Pepa Bono) "Tokio blues" de l'escriptor japonés Haruki Murakami. Si vols saber-ne més, ací tens uns quants enllaços que poden ajudar-te.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin haber leído el libro, la fluidez de palabra de Pepa me ha hecho adrentarme entre sus páginas, y, como siempre, me ha dejado con ganas de más: quiero conocer más a fondo a esos personajes que tienden al suicidio, quiero saber más de esa sociedad tan estricta que nos puede sorprender, quiero aprender... todo lo que se pueda.
M.J.

Anónimo dijo...

Lo que yo digo, se saca mucho más jugo a los libros cuando se comentan.
Dos son los personajes clave. Watanabe y Midori. Seguramente al ser tan opuestos se complementan. Ella es sensata, sabe lo que quiere, tanto con lo que considera una olbigación como a la hora de disfrutar de la vida y prepararse para ella.
Ël es distinto acude a todo, cuando se le llama, pero no se planta para exponer su propio criterio.
Vale la pena leerlo. Hay que tener en cuenta la cultura japonesa.
c.l.

Anónimo dijo...

Tokio Blues nos habla de los dramas que las personas pueden llevar consigo a lo largo de toda su vida aunque haga mucho tiempo que ocurrieron, de la tristeza de los recuerdos y de la soledad espiritual.
El autor tiene una gran capacidad para comunicar sensaciones , por ejemplo me transmitió paz el fragmento en el que el personaje principal se encuentra solo en la habitación de Naoko, mirando por la ventana cómo el agreste paisaje se va oscureciendo con el anochecer. Un poco antes él mismo nos contaba cómo se había sentido en paz al llenarse de la presencia de Naoko por estar en el comedor donde ella comía, en el dormitorio donde ella dormía... Me llegó claramente esta percepción. Al igual que cuando pasea solo por el bosque de noche oyendo el sonido de sus pasos, los ligeros crujidos causados por algún animalillo... Lo describe tan bien que la lectora se ve allí mismo, dentro del personaje, y envuelta pues por el paisaje, ve incluso lo que falta en la descripción, cientos de estrellas que en el silencio de la noche casi se pueden oir.
La clave no es la historia que relata (ésta podría sintetizarse en dos páginas) sino la forma en que los sucesos afectan emocionalmente a los personajes y cómo esto condiciona su vida.
Rosario Moreno

Anónimo dijo...

El titulo del libro no me hizo suponer que podía ser tan interesante, Pepa lo ha transmitido de una manera estupenda, lo que mas me ha gustado ha sido su opinión personal, tan clara, de cada personaje, parecia que los conocia.
Con libros como este motivan la curiosidad, la mia en estos momentos es conocer la cultura japonesa.

LOLA

Anónimo dijo...

Con Pepa verdaderamente podemos decir que nos sumergimos en los libros que cuenta. ¡Qué capacidad de comunicar y de acercarnos a unos personajes, en principio, tan alejados a nuestros parámetros!

El libro, coincido con Rosario, es extraordinario cuando recrea las percepciones que envuelven a los personajes. Personajes que sobreviven en un mar de soledad y sinsentido. Sólo dos rayos de esperanza: Midori y Reiko.

Anónimo dijo...

Es una novela que gira en torno a la dífícil adaptación de los afectos y las emociones de varios jóvenes que viven sus primeros años universitarios. Hay una extraña madudrez, una serenidad o equilibrio en el protagonista que lo aleja de las exageraciones y de las estridencias.
Es un conjunto de conversaciones entre Watanabe y los dos personajes más memorables de la novela, la inestable Naoko y de Reiko que es una mujer madura.
Tal vez merece la pena destacar la habilidad con que Murakami construye sus extensas conversaciones. Esos diálogos del escritor, fluidos, rítmicos, en los que se entremezcla lo prosaico y lo trascendente, lo vulgar y lo elevado, lo humorístico, que forman una combinación de gran atractivo para el lector.
De Pepa no tengo que añadir nada más todo esta dicho, es una magnífica narradora, enhorabuena.IS

Anónimo dijo...

Pepa te explicas como un libro abierto, y eso me ha despertado el gusanillo de leer el libro.Pienso hacerlo antes de que te "cargues a todos los personages."
Sinceramente me siento muy interesada por la sociedad nipona,sobre todo por su estricto s
e
ntido del deber y del honor.

Anónimo dijo...

La verdad es que es un libro muy diferente a todo lo que he leido hasta ahora pero me ha parecido muy interesante porque Pepa SE HA EXPLICADO MUY BIEN y es muy interesante entender un libro explicado por una compañera.
Gracias Pepa y a todos los que habeis tenido esta genial idea.
M.S.R

Anónimo dijo...

No sé si és aquest el lloc per comentar "Tokyo blues ",però no l´he trobat en una altra banda.
Bé,pel que fa al llibre citat, he de dir que no el vaig llegir ja que no estic en el grup, només hi vaig quan puc.L´anàlisi i l´exposició que va fer la companya, no recorde el seu nom, em paregué completa i divertida.D´aquesta exposició interessant voldria destacar que vaig intuir la soledat que amera els individus de la societat japonesa,tan gran deu ser, que a la novel.la la majoria dels protagonistes acaben suïcidant-se.
També recorde de l´exposició l´èmfasi que es fa de la llibertat sexual, no així potser dels mètodes anticonceptius. Un altre aspecte que destacaria és l´interessant debat que l´exposició i la novel.la van promoure a la classe.
Per resumir diré que la novel.la sembla ser una crítica a una societat que ha aconseguit un gran "progrés" material,no massa igualitari, però que no aporta benestar humà a les persones, allò que en diríem la felicitat.Progressar sí, però al servei de la comunitat.

Josep Micó