Desde el primer momento se mostró como una persona muy sencilla y natural, al que no se le había subido el éxito a la cabeza, y en lugar de aburrirnos con un soporífero monólogo sobre si mismo o sobre sus novelas, decidió pintarse una diana para que todo el mundo pudiera lanzar sus preguntas hacia él.
A través de estas preguntas, nos dio a conocer su método de trabajo, basado en múltiples lecturas que atesora en su propia casa, acompañado de trabajo de campo en el que visita los lugares que utiliza para sus novelas, y diversas revisiones rompiendo y rehaciendo lo ya escrito, hasta conseguir el resultado apetecido.
¿Por qué repite con la novela histórica? Pues, según él, como con la primera tuvo éxito, ¿por qué no intentar repetir? Al parecer escribió una primera novela que no era histórica, y que nadie le quiso publicar.
Preguntado sobre la inspiración, respondió que en realidad esta no existe, que se escribe con el corazón, con la imaginación, y con la inteligencia, además de la perseverancia.
Comentó también las dificultades de publicar lo escrito, dando ánimo a los jóvenes para que no tiren la toalla al primer contratiempo, asegurando que él tuvo que llamar a muchas puertas antes de abrir la de la fama.
Cuando alguien le insinuó que seguramente le habría gustado vivir en la época de sus novelas, él lo negó rotundamente, asegurando que no podría soportar las terribles desigualdades de entonces, la forma en que unos pocos pisoteaban a los demás, y atestiguando que él siempre defenderá los derechos y las libertades individuales.
Igualmente, a la pregunta de si alguna vez escribiría algo con una protagonista femenina, contestó que le gustaría, pero que no sabía si, como hombre, sería capaz de hacerlo de forma convincente.
Y para finalizar, tuvo que rehusar hablar sobre su siguiente proyecto, como algo que no le es permitido revelar.
Paciencia, tendremos que esperar.
M.J.
2 comentarios:
No fuí al encuentro porque me parecia aburrido pero ahora que leo esta cronica me arrepiento de no haber ido, a la prosima ire.
Me encanto acudir a este encuentro y comprobar la cercanía de este escritor que contestó más que dignamente a las interesantes preguntas que hicieron los jóvenes... yo soy de las mayores que también acudimos. Haciendo mención del comentario anterior me parece que alguien que ha escrito una novela como LA CATEDRAL DEL MAR no puede ser aburrido.
Publicar un comentario