lunes, 28 de febrero de 2011

Crónica de: El callejón de los milagros.

Hoy probamos algo nuevo, cambiamos de moderadores, y nuestros conejillos de indias han sido Lola y Rosario, que lo han hecho perfectamente (y no es porque sean amigas).

En cuanto al libro, como siempre, gana puntos al desvelar cada uno su punto de vista, y aunque sigo considerando que es un libro gris, en el que los personajes están apenas apuntados, como bocetos de grandes novelas que podrían ser escritas con cada uno de ellos, también acepto que esto no siempre es negativo, de hecho soy una apasionada de la fotografía en blanco y negro, que es la que muestra este libro.

El único personaje con algo de color, Hamida, ha sido igualmente el más polémico; ¿es mala, porque quiere ser feliz a toda costa? ¿no es ese un derecho inalienable en todo ser humano? ¿es también malo el "chulo" que le abre la puerta a esa nueva vida de fausto y lujo? Yo creo que lo sería si la hubiera engañado, pero si ella acepta todas las condiciones, eso le libera de su responsabilidad. El único engañado es el novio de Hamida, engañado, manipulado, y finalmente apaleado y asesinado, mártir bajo el yugo inglés, como apoteósica anécdota final.

M.J.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La reunión del Club de Lectura del día de hoy ha resultado ser muy agradable, mucho más distendida. Se ha desmenuzado la novela con muy buenos criterios teniendo en cuenta además sus valores que son muchos, y esa trama ocurre todavía hoy en día aunque menos. Me gusta como se ha conducido hoy.